Cuál es el movimiento 15-M

Las protestas de 2011 en España, llamados por algunos medios de comunicación españoles Movimiento 15-M, Indignados y la revolución española , son una serie de protestas espontáneas de los ciudadanos inicialmente organizadas por las redes sociales e idealizada en la primera instancia para la plataforma civil y digital de ¡Democracia Real Ya!, que obtuvo esta primera etapa el apoyo de más de doscientas asociaciones pequeñas comenzó en 15 de mayo de 2011 , con una llamada en cincuenta y ocho ciudades españolas.

movimiento 15 m

Es protestas pacíficas en demanda de un cambio en la política y en la sociedad española, porque los manifestantes creen que los partidos políticos no los representan. Durante las protestas, vino una serie de demandas políticas, económica y social heterogénea, lo que refleja el deseo de sus participantes a cambios profundos en el modelo democrático y económico actual.

Las protestas comenzaron cerca de las elecciones municipales, previstas para el 22 de mayo de 2011. Ellos estaban vinculados por la prensa con la crisis económica de 2008 , la medidas del Gobierno en relación con la crisis, con el libro Indignai usted! De Stéphane Hessel, la cuestión de los jóvenes que ya no estudian ni trabajan, pero hallazgo y el ejemplo de protestas en el mundo árabe , en Portugal, Grecia y Islandia.

A pesar de que los manifestantes son un grupo heterogéneo, también son un claro ejemplo de “nuevo movimiento social” (NMS) – tienen en común aversión a la clase política, la aplicación de la final del bipartidismo político entre las partes principales PP y partido Socialista Obrero español, el fin de la corrupción y el respeto de los derechos básicos, como la vivienda, el trabajo, la cultura, la salud, la educación, la participación política, al libre desarrollo personal y el derecho de primera necesidad.

Las protestas llegan en un momento en que los jóvenes se preparan académicamente más que nunca y que la agencia de Metroscopia, el 89% de los españoles cree que los partidos políticos sólo piensan en sí mismos.

La mayoría de los manifestantes son jóvenes, sino que también participan personas mayores y familias. Todo de ellos han repetido el carácter pacífico de las protestas, un hecho que también se refleja en la prensa mundial. Los indignados en general, como llama la prensa y ¡Democracia real ya! en particular, no condicionada públicamente de varios incidentes durante las manifestaciones.

Las concentraciones adquieren fácilmente propio carácter, ya que dijo ¡Democracia real ya! que quería hacer hincapié en que a pesar de haber hecho la primera llamada, no tiene nada que ver con los campos que tuvieron lugar en diferentes ciudades.

Organización de las protestas

El 17 de de mayo de la página ¡Democracia Real Ya! , Impulsando la manifestación del día 15, con el apoyo de quinientos asociaciones muy diferentes, pero todavía estaba rechazando la cooperación de los partidos políticos y los sindicatos, la defensa de la independencia de las protestas de cualquier ideología política institucionalizada.

Se presentaron los partidarios de su causa, entre otros, los colectivos de ATTAC , Anonymous , nolesvotes y Juventud Sin Futuro. Los dos últimos grupos habían organizado manifestaciones anteriores, pero menos numerosos.

En internet, las protestas han ganado popularidad como una revolución española (en traducción libre, revolución española ), un nombre que se refiere a la hashtags red social Twitter, que ha sido el principal medio de la organización de las protestas.

15-m

Democracia Real Ya escrito un manifiesto en español, gallego, catalán, Asturias, País Vasco y Inglés, y llamó a las protestas el 15 de mayo en los siguientes lugares, se enumeran a continuación alfabético: Albacete , Algeciras , Alicante , Almería , Arcos de la Frontera , Badajoz , Barcelona, , Bilbao , Burgos , Cáceres , Cádiz , Castellón de la Plana , Ciudad Palma , León , Las Palmas de Gran Canaria , Lleida , Logroño , Lugo , Madrid , Málaga , Menorca , Mérida , Murcia , Orense , Oviedo , Palma de Mallorca , Pamplona , Plasencia , Ponferrada , Puertollano , Salamanca , San Sebastián , Santa Cruz Tenerife , Santander, etc…

Además, la plataforma llamada para protestas en ciudades de otros países: Braga , Coimbra , Faro , Lisboa y Oporto , en Portugal , de Dublín en Irlanda ; Ámsterdam en el Países Bajos ; París en Francia y Londres en el Reino Unido.

Las protestas

15 de mayo

La primera protesta, el día 15, se centró en contra de lo manifestantes llamaron medidas antisociales en las manos de los banqueros , en referencia a los ajustes que España hizo en 2010 para contener la crisis financiera europea con medidas de rescate a los bancos los que la sociedad considera como responsable de la crisis mientras seguía anunciando recortes sociales. Lo más destacado era las manifestaciones de Madrid , de Barcelona , Murcia , Granada , Málaga , Alicante y Valencia.

La marcha de Madrid ese día se llama, de acuerdo con el cuerpo de la policía nacional, unos veinte mil manifestantes. Se estima que los acontecimientos de ese día fueron seguidos por ciento treinta mil personas en toda España. Las protestas a pesar de todo, tuvieron una gran difusión en la prensa. The Washington post , por ejemplo, les informó sobre el primer día.

Incidentes

Los incidentes violentos se registraron en Madrid, las protestas no vinculadas de acuerdo a los manifestantes. El tráfico en la Gran Vía se detuvo temporalmente, pero la policía despejó el grupo.

En Granada cerca de cinco mil manifestantes asistieron, de acuerdo con el ideal al día. En la ciudad hubo otro incidente del día, además de Madrid, un intercambio de insultos entre algunos manifestantes y miembros de la hermandad del Rosario , cuya procesión coincidido con la manifestación ya que este último se retrasó más de lo esperado.

Por su parte, la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario emitió un comunicado en el que lamenta e incidentes, con el deseo ” de contribuir a la coexistencia pacífica y el total de respeto a la libertad de expresión, que condena toda actitud provocadora, el insulto o la violencia en cualquier forma y por cualquiera de sus razones “.

16 de mayo

En la plaza de la Puerta del Sol comenzó un campamento en la noche del domingo 15, se disolvió violentamente por la policía durante la madrugada del 16.  No hubo altercados en varias zonas de Madrid, sin relación con el espíritu pacifista del evento, que se lamenta por la mayor parte de los manifestantes.

Manifestantes violentos destruyeron mobiliario urbano, cortan el tráfico de la Gran Vía y se enfrentaron con la policía. Se hicieron veinticuatro detenciones, lo que provocó grandes protestas que pedían su libertad; todavía había algunas lesiones menores.

Varias organizaciones como Ecologistas en Acción , condenaron públicamente la acción policial para desalojar a los manifestantes.

17 de mayo

Grandes grupos de manifestantes volvieron a manifestarse en varias ciudades, especialmente la concentración de Madrid, en la Puerta del Sol. En esta ocasión, las protestas no fueron llamados por ¡Democracia Real Ya! . En algunas ciudades la policía permitió que el campamento los manifestantes, como en la Coruña , donde más de un millar de personas se manifestaron.

En Madrid, unos 200 manifestantes se reunieron en reuniones en las que decidieron hacer arreglos para pasar la noche en la Puerta del Sol, la creación de comisiones de limpieza, la comunicación , longitud, material y jurídica; previamente habían recibido un fuerte apoyo de los pequeños comerciantes a abastecerse de comida.

La protesta fue seguida desde su creación por la policía municipal y nacional. Al anochecer se habían reunido más de doce mil personas.

Las manifestaciones y los campos de la tarde el día 17 ocurrido en treinta ciudades. Las manifestaciones tuvieron el apoyo de la gente del Reino Unido , que anunciaron que sentarse delante de la embajada de España entre 18 y 22 de mayo.

La manifestación Plaza del Sol en la noche del 17 de mayo se centró en torno a cuatro mil personas de acuerdo a las autoridades. Trescientos de ellos permanecieron al amanecer del 18.

18 de mayo

En Madrid, los manifestantes establecieron una gran tienda de campaña bajo las cuales cartón dispuesto intención de pasar la noche entre 17 y 18 años sin que la policía prevenir.  Como se informó por un reportero de El País , muchas realizadas claveles como sucedió la revolución de los claveles en Portugal.

Establecieron además una estación de comida con alimentos donados y una cámara web para informar a la Plaza del Sol en el sitio web de Ustream . Los manifestantes fueron advertidos no a beber alcohol o que se reúnen en grupos de más de veinte personas, ya que tales actos podrían desencadenar una intervención de la policía lícita.

La policía ordenó a los desalojos en Valencia, Tenerife y Las Palmas. La expulsión de la Plaza del Carmen en Granada, tres personas fueron detenidas. Las protestas se extienden a León , Sevilla , donde predijo un campamento desde el 19, y otra capitales de provincia y ciudades. Los grupos de apoyo en las redes sociales para cada campo en la red social se crearon Twitter , nacional e internacional.

En la mañana, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) ha anunciado su adhesión a las protestas en la ciudad.
Además de The Washington Post , que informó sobre las protestas en 15 en 18 vehículos diferentes prensa internacional informó de las protestas, como Le Monde , el periódico de mayor circulación en francés, en un artículo que pone de relieve la poca frecuencia de las manifestaciones masivas en España, el alemán Der Spiegel puso de relieve la importancia que han tenido los manifestantes los efectos de lo que él llama generación Facebook y juventud; el austríaco Der Standard mostró una gran vigilancia policial; el portugués Diario de Noticias informó sobre la manifestación del 18 de Madrid, ya que se suponía que había sido prohibida; y el unidense por el estado de Nueva York Times citó al el País y destacó la buena organización de la concentración, con doscientas personas responsables de la seguridad y el uso de Twitter para asegurar una buena cobertura.

El Washington post informó de nuevo sobre las protestas en la Puerta del Sol, dándoles el nombre de revolución , la estimación de la concentración de diez mil personas el miércoles por la tarde y comparar -a con la plaza Tahrir en el Cairo de la BBC hace referencia a la naturaleza pacífica de las protestas en la Puerta del Sol, en referencia a una “concentración”.

protestas puerta del sol 15 m

Por su parte, la CNN vinculado el fenómeno exclusivamente al nivel desempleo juvenil del 40%.

Las diferentes concentraciones acordaron celebrar reuniones de sus comités de cada día para una tarde y reuniones a las ocho en punto.

Prohibiciones en varias ciudades

Durante el día, la Junta Electoral de Madrid ha anunciado las concentraciones Ban en la Puerta del Sol a considerar son “injustificada” y “no permiten la libertad de voto de los ciudadanos.” Se llegó a advierten que nadie podía llegar a la manifestación de la ocho de la noche por el servicio de metro de Madrid.

La Generalidad de Cataluña ha anunciado un recurso ante la junta electoral para ver si ordenar a desalojar a los acampados de Barcelona. En Madrid la decisión de primera no se movía, ya que el informe no es vinculante ni fueron comunicados de manera directa; sin embargo, poco después de haber sido firmado por un juez y adquirió carácter jurídico.

Poco después llegaron varios furgones de la policía y comenzaron a cerrar el acceso a la plaza y pedir documentos de identidad. El colectivo spanishrevolution , por su parte, dijo que no pidió permiso a las delegaciones del gobierno porque de la naturaleza espontánea de concentraciones, no se llama.

Añadió que, dado que las concentraciones no se refieren a las elecciones, el argumento dado por la prohibición, sobre la base de que no puede contener manifestaciones políticas antes de las elecciones, no tiene sentido. Otras ciudades españolas como Sevilla y Granada , también prohibieron manifestaciones.

Diferente caso es el de Valencia , donde la delegación gubernamental aseguró a la legalidad de las concentraciones. La Junta Central Electoral anunció que el 19 tomaría una decisión conjunta para toda España.

Guía de las concentraciones

El movimiento de asambleas y campamentos se amplió en los principales centros de población española. El 18 de mayo las localidades participantes dentro del territorio español subieron a cincuenta y dos. De acuerdo con el portal de Internet ikiMapa fueron los siguientes: Madrid , Ferrol , un Coruña , Santiago de Compostela , Pontevedra , Vigo , Ourense , Gijón , León , Asturias , Palencia , Burgos , Santander , Bilbao , San de la Frontera , Cádiz , Cáceres , Mérida , Badajoz , Mallorca , Mahón , Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria .
Los manifestantes ignoraron las amenazas de las autoridades, aunque los lugares de reunión y, en particular, la Puerta del Sol, fueron fuertemente vigilada por la policía desde el principio, controlando quién manifiesta.

La misma presencia inicial, a pesar de las prohibiciones, se repite en otras ciudades como Granada, Sevilla, Almería, Lleida, de Barcelona, santiago de Compostela , Pontevedra y a Coruña , una ciudad cuyo manifestantes solicitado permiso para sub – delegación de gobierno para instalar un campamento permanente.

En Madrid, los manifestantes extendieron un gran rollo de papel de protección como pacífica delante de la policía.  La policía trató de informar a todos los que entran a la plaza que estaba cometiendo un acto ilegal y aseguró que en el caso de una expulsión hipotética de la Puerta del Sol, avisariam antes tres veces.

Cerca de la medianoche, una minoría comenzó a destrozar vallas publicitarias, que fue desalentado por el resto de los manifestantes. Un manifestante con un megáfono aseguró a la actitud pacífica de protesta, pidiendo que no a cometer actos de vandalismo y el consejo de que no toman alcohol o para generar residuos.

Propuestas

Los manifestantes en Madrid desarrollaron una serie de propuestas se centraron en lo siguiente:

  1. La reforma de la ley electoral : que todos los votos valen también España.
  2. La separación de poderes y la reforma del Senado : la independencia real y completa entre el ejecutivo y el poder judicial y la reforma del Senado, considerado por ellos como “mero trámite”.
  3. Regeneración política : las listas de apertura, sin financiación pública de los partidos políticos, la descalificación permanente de las personas condenadas por corrupción; abolición de los privilegios y la publicación de la herencia política.

19 de mayo

Otra de las canciones más escuchadas en la Manifestación jueves coreadas por los manifestantes se reunieron en la Puerta del Sol.

Algunos indignado resistieron hasta el amanecer sin que haya desalojos en cualquiera de las ciudades que han prohibido las manifestaciones el día anterior (Madrid, Sevilla y Granada), a la espera para el pronunciamiento de la Junta Central Eletoral.

Durante la noche oímos por primera vez forzar la idea de que las protestas no terminarían el 22 de mayo, el día de las elecciones. Además, el indignado advirtió que la Junta central Electoral no les permitió continuar con su protesta, no acatariam su decisión.

La población de otras ciudades españolas han llevado a cabo protestas el día de hoy, de acuerdo con el portal de Internet de la Reina, Ciutadella, Logroño y Arrecife . Las protestas también siguieron alcanzar cierta difusión internacional; los países de la prensa como de China y de Italia, informó sobre ellos, incluso si se siguen sin recibir una gran cobertura fuera de España.

Sobre la base de una sentencia en 2010 , la Corte Constitucional consideró, poco después del mediodía, las manifestaciones eran legales. En adición, la iniciativa que la Junta Central Electoral autoriza la manifestación prevista para el sábado tuvo éxito en un sola día más de 100.000 firmas. Antes de la decisión de la Junta central Electoral, un sitio web publicó las ciudades que han iniciado concentraciones; en quince lista extranjera.

La Junta Central Electoral, obtenida de diecisiete horas emitidas en la tarde del 19 de un comunicado que prohibió las manifestaciones, que indica “que las concentraciones y reuniones que se refiere a los altos consultas a esta Junta son contrarias a la ley electoral a partir de las cero horas del sábado 21 de mayo hasta las 24 horas del domingo 22 de mayo de 2011 y, como resultado, no se puede producir. ” y que se comunican a” todas Eleitorales entre sí y al Fiscal general del Estado “.

La decisión de la Junta central Electoral se llevó a cabo con la diferencia de un solo voto. A pesar de esto, las concentraciones se dieron a conocer en varias ciudades para estos días. El jueves 19 que se registraron en 67 ciudades españolas y 15 extranjeras.

20 de mayo

Durante la habitual rueda de prensa el viernes, después de que el Consejo de Ministros, el vicepresidente y ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba , se refirió a las concentraciones sábado y el domingo, diciendo: ” ¿qué hacemos está cumpliendo con la ley. ”

El comité legal de los indignados de Madrid informó a los medios que habían decidido no para llamar a protestas el sábado, pero que lo harían el viernes, 20 de mayo. También señaló que el sábado no hubo eventos oficiales podrían reflejar colectivamente ” evitando referencia a voto y los partidos políticos .”

La coalición Izquierda Unida presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de España con respecto a la prohibición de la Junta Electoral Central sobre las concentraciones. Tres horas después de la acusación presentó un caso para evitarlo.

A lo largo de los manifestantes día varias ciudades presentan nuevas características. Sin embargo, el País informó en su página web que el número de ciudades de todo el mundo con la concentración había aumentado a 166 en la mañana y 357 por la tarde.

A lo largo del día, el campistas Madrid, organizada, editado planta cuadrada de diferenciar las diferentes áreas y oficinas de los comités, y ha creado un nuevo comité, llamado Respeto , que entre otras cosas que ver no beber en la plaza ., por lo que la policía no podía aplicar la ley antibebidas  en Barcelona Plaza Cataluña dividida en tres zonas, denominadas simbólicamente Tahir , Islandia y Palestina , donde se llevaron a cabo diferentes cargos; entre otras cosas explicado a ser una posible acción policial.

Apelar ante el Tribunal Supremo

El RTVE informó que el Fiscal apoyó esta decisión de la Junta Central Electoral para prohibir las concentraciones en su escrito ante el Tribunal Supremo. La policía, sin embargo, dijo que no desplaza a la Puerta del Sol como mantener la calma y no producen incidentes. La apelación fue denegada por unanimidad.

Apelar ante el Tribunal Constitucional

RTVE informó que el “Tribunal Constitucional Sala Lunes de España estudió lugar de 19h30 a admitir la tramitación de la acción de amparo” contra la decisión de la Junta. El rasgo en FUE admitió el procedimiento.

Poco después de 22h, RTVE informó de que el TC había negado la apelación por no haber agotado todos los recursos previstos para la apelación.

Última resolución

El Tribunal Supremo finalmente rechazó la apelación de Izquierda Unida , que anunció otro regalo a la Constituyente. Sin embargo, el tribunal, en horas, no admite hasta el lunes, por lo que las protestas fueron prohibidos por la ley. Incluso si la llamada ha sido masiva, especialmente en Madrid, donde la policía estimó la asistencia de 28.000 personas sólo en la Puerta del Sol, mientras la multitud continuó por varias calles. Las protestas de Valencia tenían de 10 mil; Barcelona, 8000; el Sevilla, 4000; y Bilbao, 3000.

Nuevas propuestas

El 20 comenzaron a ser enumerado varias propuestas consensuales, asambleas y que parecen ser repetido en varias ciudades. Algunos de ellos son el acceso a la clase política por oposiciones, los impuestos sobre las obras de revestimiento , la creación de asambleas populares , la necesidad de referendos a las grandes leyes, el aumento del salario mínimo a 1.200 euros, mucho más en línea con las principales economías Europea, y el rechazo de la privatización de las empresas públicas.

Se hicieron propuestas más controvertidas, como la abolición de la monarquía española, y en ese momento no había consenso y por lo tanto no se señaló como el resto.

La noche del 20 al 21 de mayo

En Madrid, Barcelona y otras ciudades, el 21 de mayo comenzó con un minuto de silencio, seguido de gritos y aplausos.

21 de mayo (jornada de reflexión)

Decenas de miles de perssoas (28.000 segundos, la policía) llegaron a la Puerta del Sol y sus alrededores, a pesar de la prohibición. En otras ciudades, la participación fue también en los miles. En Valencia, a 10 000 personas se reunieron en la Plaza del Ayuntamiento, según la policía local.

En Málaga, 7000 personalidades asistieron a la plaza de la Constitución. En Sevilla, 4.000 personas se reunieron en la Plaza de la Encarnación. En Barcelona, más de 5000 personas asistieron a las llamadas ollas de cocina para las nueve de la Plaza de Cataluña; Estaban presentes todavía 3000 en Bilbao y 3000 en Palma de Mallorca.

Otras ciudades en todos los continentes también tenían concentraciones, con tres centenares de personas en Londres, seis en Bruselas, doscientos en Lisboa, doscientos en Amsterdam y otras menos numerosas en Atenas, Milán, Budapest, Tánger, París, Berlín y Roma, entre otros.

Una de las nuevas medidas fue la creación de huertos ecológicos para el “suministro”, tanto en Madrid como en Barcelona. En estas y otras ciudades se produjeron representaciones teatrales, comedias y musicales, además de las reuniones. En Madrid, el número de comisiones llegado a más de veinte días.

22 de mayo (elecciones)

Los participantes de la reunión del mediodía se celebró en la Puerta del Sol, la más numerosa hasta entonces, decidieron continuar con las protestas de una semana por lo menos.

23 a 27 mayo

De acuerdo con el diario El País , los participantes del campamento en la Puerta del Sol no se vieron afectados por los resultados de las elecciones, sacados el día anterior, ya que, como testimonios recogidos por el vehículo de prensa, ” la iniciativa no es partidista” y que no importa “cuál de las partes está en el poder “.

En una reunión celebrada en el día de hoy, no ha habido ninguna propuesta de que el campamento se disolvió. Los integrantes del movimiento también han asumido que no tiene interés para convertirlo en un partido político, porque “las partes no son la única forma de participar en la política.”

El 23, que se llamaba una serie de asambleas populares en Madrid, llamado Toma los barrios ( Tome los barrios ), prevista para el 28 de mayo

El 24 de mayo, la Cámara rechazó por consenso participar en un programa de RTVE, aunque darle las gracias, con el argumento de que el movimiento es democrático y una persona sola no podía representarlos. El grupo también estaba abierta para recibir cualquier persona en el campo.

Dado el carácter democrático y assembleário queremos mantener en la toma de decisiones, no consideramos que una persona se puede comunicar esta realidad en un estudio.

El 27 de mayo, la acción policial llevó a los manifestantes de la plaza Catalunya de Barcelona, con el argumento de “razones de salud” y por el juego del FC Barcelona , que tendrá lugar al día siguiente. La intervención violenta de la policía detuvo a dos personas, lesiones a una centenar de veintiún años, siendo treinta y siete oficiales de policía. La mayoría de los manifestantes resultó herido por los golpes de porras por los oficiales y los disparos de balas de goma.

En una reunión previa a la acción, el campo decidió por consenso que permanecen en la plaza. Al ver que la policía preparó un discurso, los manifestantes se sentaron en el suelo para evitar el acceso de los vehículos de limpieza, lo que justifica la acción dirigida a echarlos de la plaza. Luego, la policía comenzó la acción violenta de desmontar la carcasa para permitir que los equipos de limpieza a pasar.

Las pertenencias de los manifestantes fueron confiscados y pueden ser retirados únicamente el lunes siguiente. Los manifestantes, la mayoría de las veces, con flores en sus manos, antes de la acción de las autoridades. El diario El País corrió en sus vídeos de sitios web de la brutalidad policial.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, defendió la acción, diciendo que la limpieza era necesario para “la seguridad y el orden público.” políticos de la oposición no estaban de acuerdo con la posición oficial. El secretario del Interior también justificó la acción diciendo que era por razones de salud e higiene, no el desmantelamiento del campamento. En dos horas, cinco mil firmas pidiendo que se recogieron su renuncia.

Después de la intervención policial, los manifestantes volvieron a la plaza. Un campamento portavoz de la comisión legal dijo que los participantes en el campamento estudian dejar una parte de la plaza libre para el partido entre el Manchester United y el FC Barcelona se transmite en su lugar para mostrar que el movimiento es pacífico.

Muchos manifestantes también llegaron a la Plaza de Cataluña después de la acción de la policía, para ayudar a reconstruir el campamento. La comisión de infraestructura llamó a la población a tomar materiales y ayuda en el campo. El único lugar que no fue destruido era la biblioteca porque los libros se almacenan en cajas. Una protesta contra la violencia policial estaba prevista para el diecinueve hora local; el objetivo es a protestar con flores en cualquier ciudad. El tronou llamada es trending topic a nivel mundial en Twitter. Los nuevos carteles realizados en el sitio ya que protestan contra el hecho, los más comunes son escritos “resistencia pacífica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *